A pesar de que hay personas que buscan el cierre definitivo de este lugar, sigue funcionando para el disfrute y gocé de la comunidad polonuevera.
Lugar donde se llevan a cabo las peleas de gallo. |
Por: Yinis Polo Solano
La historia de las peleas de gallos se remonta en la época antes de Cristo. Sin embargo, antes de que se convirtiera en un deporte, el gallo, era visto como un ave admirable, respetado por el hombre. El gallo de pelea era tema de adoración religiosa. Los Griegos y Romanos antiguos asociaron al gallo de pelea con los dioses Apolo, Mercurio y Martes.
Con el tiempo esta práctica fue convirtiéndose paulatinamente en un espectáculo mayor ya que empezaban a ser presenciadas por amigos, parientes e invitados del gallero. Quien preparaba un gran jolgorio para dicho evento para entretenerse viendo como unos gallos, se debatían por la vida y la muerte.
Casa Campesina. |
En Polonuevo, un pueblo acogedor y de gente alegre, situado en el departamento del Atlántico, al norte del país, son muchos los habitantes que siguen está practica. Al pasar de los años han funcionado varias galleras en la localidad, pero en la actualidad solo existe una, dirigida por Lacides Marte; quien es un gran aficionado por los gallos desde pequeño. A la edad de 7 años llegó junto con sus padres a vivir a Polonuevo. En su adolescencia, Lacides soñaba con tener su propio negocio pero más allá de eso quería tener su propia gallera; hoy en día ese sueño se le hizo realidad, alquilo la popular "casa campesina" ubicada en la Carrera 15 con calle 9, barrio Mira Flores esquina. A pesar de que esté inmueble es propiedad del municipio, el señor Raul Vargas es quien cuida de esté lugar desde hace más de 35 años. Lacides lleva alrededor de seis meses de tener la gallera la cual tiene por nombre "El gallo giro" en honor a su gallo favorito.
-Ya son varios los que me han venido a comprar esté gallo, me daban, $800.000 por ser uno de los mejores de los quince que tengo hasta el momento, pero digo siempre que no.
El nombre de la gallera "Gallo Giro", es en honor a este gallo |
A un pollo se le pueden sacar muchas peleas… A Giro que lleva ocho meses de motilado ya le hemos hecho cinco peleas. Se pelean hasta que empiece a muda. De pollos se le pueden sacar ocho peleas hasta cuando sean adultos. Todo depende del estado en que quede después de cada pelea. Los gallos no los vendemos. Cuando un patrón apoya un gallero pobre, el gallero se lleva el 20% de lo que se gano en la apuesta después de gastos, 3% para el juez, a uno le queda como el 17%.
Para empezar cada pelea, los gallos tienen una preparación previa a cada encuentro sabatino.
Los gallos son sometidos a entrenamientos físicos a actividades de velocidad como carreras en espacios amplios donde pueden desarrollarse. Todo esté proceso por 15 días. Los días siguientes se van al "Descreste" proceso donde se corta la cresta y posteriormente se motilan los muslos. Después de casi dos meses de entrenamiento un merecido descanso y estar listo para la pelea.
Parte de la preparación del gallo |
Las peleas de gallos son un deporte como le llaman los mismos galleros, donde enfrentan a dos gallos del mismo peso y talla, normalmente se lleva a cabo en una arena fina, en donde el ave que mata a su contrincante o la haga enterrar el pico mas de una vez, se declara como ganador;pero si ninguno de los dos llega a perder durante los 9 minutos de pelea, entablan o empatan y ninguno muere.
Es sábado, el reloj marca las cinco de la tarde y ya el sol empieza a caer en Polonuevo Atlántico , la bandera roja en la entrada anuncia que a partir de las siete de la noche, hay gallera.
Aproximadamente cincuenta personas entre vecinos pudientes de otros municipios, habitantes del sector y comunidad en general, llegan a la cita cada sábado, bajo un techo improvisado y alrededor de la arena estrecha. Donde hombres empujan, gritan y comparan gallos junto a la báscula para casar las primeras peleas de esa noche fría, hombres que llevan sombreros, gorras y mochilas llenas de billetes, dispuesto a dar la apuesta por el gallo favorito.
La bandera roja, indica que si hay gallera. |
Edwin Nigro, quien es uno de los galleros mas populares entrela comunidad. |
El mercado gallero nadie debería dudarlo, ofrece fondos apreciables. Edwin Nigro más conocido como el "Chapolo", es uno de los galleros mas populares entre la comunidad polonuevera, dice que es "la segunda actividad lúdica en Colombia, después del fútbol". Y habla de "un promedio de doscientos o trescientos espectadores semanales en cada gallera del país". Es decir, un millón de personas. Haciendo números al vuelo, a falta de estadísticas, Edwin sugiere multiplicar esas 3800 galleras de toda Colombia por el dinero que suele apostarse en cualquier desafío semanal, que raras veces baja de los 50 o 60 millones de pesos (en cada pelea, por lo bajo, se apuestan 800.000 pesos entre los dueños de los animales, pero el público supera esa cantidad por mucho, y en una sola noche de desafío puede haber entre cien a ciento cincuenta combates). Aunque el método está lejos de ser científico, es claro que hablamos de una gran montaña de dinero.
Colaboradores - Divina Orozco.
La Noticia Y usted - POLONUEVO
!Un informativo hecho a tu medida!- Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de LA NOTICIA Y USTED - Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario